Noticias

Misioneros por el mundo viaja a Chad

Misioneros por el mundo viaja a Chad

En el programa del viernes 23 de diciembre, Misioneros por el Mundo, nos llevará a Chad, un país que está atravesando un momento complicado, y en el que los misioneros permanecen junto a su pueblo acompañándoles en el día a día.

Cuatro misioneros españoles en el sur del Chad, serán los protagonistas de este reportaje que se ha grabado en un contexto de mucha dificultad: “tres meses de huelga de los funcionarios del estado y la gente muy irritada con todo y con todos”, según cuenta Salvador Romano.

Salvador Romano, nacido el 14 de septiembre en Sant Feliu de Codines (Barcelona), es un misionero javeriano que lleva 40 años en África, los primeros en Burundi, y ahora en Chad. Es el ecónomo de la Diócesis de Pala y el responsable del centro de lucha contra el Sida de la Diócesis. Su intensa actividad se completa con la ayuda que presta los domingos acudiendo a Djodo Gassa, una zona rural a 40 km. de la ciudad. De su participación en “Misioneros por el mundo” sólo espera que pueda “ayudar a animar misioneramente las comunidades cristianas”.

Otra misionera de carácter es Gloria Sedes, una Hermana Blanca que atiende un dispensario de medicina tradicional en Moundou, en el que ha tenido que organizar citas con tres meses de antelación ante la avalancha de personas que van a consulta.

También los misioneros laicos tienen presencia misionera en Chad. El alicantino Juan Antonio Jiménez Moyano tiene 38 años y la malagueña Pilar Méndez Villalobos, 50. Ambos pertenecen a los Misioneros de la Esperanza (MIES) y trabajan en el Centro hogar para huérfanos y niños de la calle “Carlos Luanga”, del poblado de Kelo. Estos jóvenes son una gran ayuda para el obispo de Läi y Doba, el también español, monseñor Miguel Ángel Sebastián.

No te pierdas el programa mañana en 13TV a las 21:15 horas también puedes seguirlo y apoyar a los misioneros en Twitter con el hastag #MisionerosxelMundo